Nadie puede con Tadej Pogacar en la despedida de la temporada en Lombardía
Hoy, día 12 de octubre de 2024, se ha disputado Il Lombardía. La última clásica del calendario, la de las hojas muertas. La participación era muy buena, pero por A o por B, todos se borraban de la lista de candidatos a la victoria final, todos menos uno.
Solamente se hablaba de uno en cuando se refería a la victoria final: Tadej Pogacar. Como no podía ser de otra manera, el esloveno se ha llevado su cuarto triunfo en Lombardía, quedando a solo uno de Fausto Coppi como máximo ganador de la carrera.
El pequeño príncipe no ha decepcionado. La carrera podía suponer una gran presión para el esloveno, tras la formidable temporada a sus espaldas y las últimas acusaciones de dopaje, no conseguir la victoria en Italia podría haberle supuesto un gran golpe.
Lejos de presiones, don Tadeo inició su expedición lejos de meta, a 48 kilómetros de la línea de meta el esloveno inició su contrarreloj individual, una más de las exhibiciones a las que nos tiene acostumbrados.
La carrera venía con una escapada numerosa, pero que el equipo UAE Emirates nunca dejó coger mucho hueco, siempre estuvo controlada bajo los tres minutos. Esto hizo que la carrera fuera rápida, dejando a muchos ciclistas con las piernas frías debido al frío y ritmo.
Pudo ser por esto, o por cualquier cosa, pero nadie pudo seguir el ritmo de Pogacar. Los únicos que salieron al paso fueron Remco Evenepoel, Enric Mas y Lennert Van Etveelt que nunca lograron poner en peligro la victoria de Pogacar. Hay que reconocer que el grupo no se acabó de llevar nunca bien. La presencia de un Enric poco generoso puso de los nervios, como es normal, al campeón olímpico. Enric, como de costumbre, se situó detrás del belga y ahí se mantuvo kilómetros y kilómetros, sin dar ni un solo relevo.
A 33 de meta el belga decidió poner fin a la aventura de tres, y en uno de los descenso se fue hacia adelante en solitario. Pogacar estaba a más de un minuto y medio, así que el ataque fue, presumiblemente, más por el segundo que el primer puesto.
El dueto Mas – Van Etveelt tampoco fue muy fructífero, tiraban para adelante pero sin recortar ni un segundo a sus perseguidos. Lejos todavía de la meta, Pavel Sivakov logró entrar al dúo, al cual intentó sorprender lanzando un ataque kilómetros después.
El cuarto grupo, formado por Ion Izagirre y Giulio Ciccone, del cual poco habíamos visto durante toda la retransmisión, se acercaba peligrosamente al terceto perseguidor. Antes de contactar, saltaban los dos ciclistas mencionados, logrando contactar a escaso un kilómetros de meta.
La victoria la logró Pogacar con un tiempo de 6 horas 4 minutos y 58 segundos. Tras él, a 3:16 llego Remco Evenepoel, que durante esos más de 30 kilómetros en solitario no logró poner en duda en ningún momento la victoria del esloveno. El belga al cruzar la linea de meta, se emocionó, hay que recordar lo que le tocó sufrir tras su gravísima caída en la carrera italiana en 2020.
Ciccone se la jugaba con un ataque justo en el momento de contactar con el grupo de cabza. Que, debido a que esfuerzos de los españoles: Mas y Izagirre no fueron suficientes para neutralizarlo, el italiano lograría cruzar la línea de meta tercero a 4:31 de Pogacar.
El top ten lo completaron: Ion Izagirre, Enric Mas, Pavel Sivakov y Lennert Van Eetvelt (a 4:31) y Neilson Powless, David Faudu y Xandro Meurisse (a 4:58).
La temporada de los grandes finaliza como debía ser, con el número uno en lo más alto del podio. Una temporada histórica gracias al joven esloveno que nos ha dejado con innumerables exhibiciones. Solo un consejo, no nos acostumbremos a ver este tipo de gesta como algo normal, este ciclista es algo fuera de lo común. No nos mal acostumbremos y critiquemos cuando gane atacando a poco de meta, sin tanto espectáculo. Aunque, viniendo de Tadej Pogacar, no creo que deje de hacer estas heroicidades.