Skip to content

De Reynolds a Movistar

Índice

En España al Movistar Team se le tiene mucho cariño, es el equipo de casa, el equipo más grande, poderoso e histórico del país. Personalmente, el cariño al equipo es especial, a mi abuelo ya le gustaba el equipo en la época de Perico y posteriormente de Indurain, cuando yo empecé a tener uso de razón ya era Movistar, pero el aprecio que le tenemos en casa a este equipo es único.

El equipo se fundó en 1980 bajo el nombre de Reynolds, de una forma muy humilde llegando a ser el gran y temido Movistar Team 40 años después. 

Movistar Team

1980

Reynolds

1990

Banesto

2001

iBanesto.com

2004

Illes Balears–Banesto

2006

Caisse d’Epargne–Illes Balears

2011

Movistar Team

Reynolds (1980-1989) | Un inicio brillante 

La marca de papel de aluminio, después de cuatro años en el ciclismo amateur, dio el salto a profesionales de la mano de José Miguel Echávarria en 1980. La escuadra Navarra mostró su espíritu competitivo desde el inicio, consiguiendo una prestigiosa victoria en La Vuelta Ciclista a España por parte de Dominique Arnaud. Más adelante, con corredores como Ángel Arroyo o Pedro ‘Perico’ Delgado, Reynolds comenzó a forjar su leyenda.

La figura de Perico fue crucial para la escalada de nivel del equipo Reynolds. Debutó en 1982, con algunos destellos de nivel. En 1984 empezó a demostrar que era un ciclista a tener en cuenta en el pelotón internacional. Su primera etapa en el equipo español acabó en 1986, aunque acabó volviendo al equipo en el ‘89. Ese mismo año, logró el sueño de cualquier ciclista, la conquista del Tour de Francia. Su carrera fue espectacular, brindando grandes alegrías al equipo hasta 1994, cuando decidió colgar la bicicleta.

Plantilla equipo ciclista Reynolds, para la campaña de 1980
Plantilla equipo Reynolds para la temporada de 1980 Fotografía de Movistar Team

Banesto (1990-2003) | Dominio en los noventa

Con el cambio de patrocinio, viene el cambio de generación. Pasamos del claro liderazgo de Perico a la irrupción de Miguel Indurain en el equipo Banesto, quien posteriormente acabaría postulándose como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos.

Perico Delgado y Miguel Induarin vestidos de Banesto
Fotografía de Movistar Team

La era dorada del equipo fue muy de la mano de Indurain. Logró ganar el Tour de Francia hasta en cinco ocasiones consecutivas, cerrando el ciclo glorioso del ciclismo español en 1995. No únicamente se compitió en el Tour, también se amasaron victorias fuera de territorio francés. De la misma mano de don Miguel Indurain Lopez llegaron varios triunfos en la ronda italiana entre otros. 

Pero la era Banesto no fue solo de triunfos. En 1994, Induráin no pudo defender su título en el Giro, y el equipo enfrentó críticas y presiones por mantener su alto nivel. La retirada de Induráin en 1996 marcó el final de una era, obligando al equipo a buscar nuevas estrategias y talentos para mantenerse competitivo. El reciclaje surgió efecto, duplicando las victorias parciales del equipo en el año posterior a la marcha del Big Man

Pasan los años, y si que es cierto que las victorias siguen sin poder contarse únicamente con los dedos de las manos, el equipo no logra mantener el listón tan elevado que venía de los años precedentes.

Illes Balears y Caisse d’Epargne (2004-2010) | Transición

En 2004, el equipo entró en una fase de transición bajo el nombre de Illes Balears, pasando posteriormente a llamarse Caisse d’Epargne, en 2006. Sin lograr mantener el ritmo de triunfos de la era Indurain, el equipo supo maximizar su potencial para lograr mantenerse entre los equipos más competitivos. Se trató de un periodo de adaptación y renovación de plantilla, de donde surgieron líderes como Alejando Valverde. El Bala, logró amasar una buena cantidad de victorias en clásicas y victorias parciales en grandes vueltas. 

La consolidación de Valverde, no quita que fuera una época de muchos altibajos, de poca continuidad. Se lograron grandes hazañas, entre ellas la victoria del Tour de Francia (séptima vez en la historia del equipo) gracias a Óscar Pereiro, la Vuelta a España de la mano de Valverde y el galardón de ser el mejor equipo en la clasificación UCI ProTour en el año 2008. 

Equipo Caisse d'Epargne posando a inicios de temporada

Movistar (2011-hoy) | Vuelta a lo más alto

Con la marcha del principal patrocinador, en 2011, asumió el relevo la marca Telefónica, la cual bautizó al equipo bajo el nombre de Movistar Team. Los inicios del equipo fueron gloriosos, bien es cierto, que las últimas dos o tres campañas no han sido las mejores en cuanto a resultados.

Lo que logró el equipo telefónico en la década de 2010 es abrumador. Gracias a nombres como los de Richard Carapaz, Alejandro Valverde o Nairo Quintana, las victorias del equipo se contaban a pares. No únicamente los líderes eran fuertes, los gregarios podrían haber sido primeras espadas en muchos otros equipos. Este momento lúcido llevó a victorias parciales y generales en clásicas y grandes vueltas. Demostraron ser el mejor equipo World Tour recolectando triunfos en clasificaciones por equipos en Tour y Vuelta durante varios años.

Nairo Quintana escalando un puerto en el Movistar Tea,

La marcha en 2019 de Nairo Quintana y Richard Carapaz supuso un mazazo importante en el equipo español, sumado a la pandemia mundial del año siguiente, la situación cambió por completo. El dominio ya no lo tiene el equipo de la M, pasaron a un segundo plano, en el que el objetivo es no ahogarse entre el creciente talento de otras escuadras. Ciclistas como Enric Mas trataron de echarse el equipo a las espaldas (sin éxito). El año 2022 Movistar Team toca fondo, hasta finales de temporada estuvieron jugándose el descenso de categoría, cosa que, por suerte, no ocurrió. 

El equipo Movistar Team femenino, lanzado en 2018, también ha ganado relevancia, con Annemiek van Vleuten encabezando un grupo que ya ha dejado su marca en competiciones como el Giro Rosa y La Course by Le Tour de France.

Desafíos Recientes y Percepción Pública

A día de hoy el equipo se encuentra en una fase de transición, ciclistas jóvenes de gran potencial. El problema es retener el talento en casa. Estos diamantes en bruto dan el salto a un equipo más grande en cuanto pueden, dejando al Movistar desarmado año tras año. El objetivo actual es explotar al máximo talentos como Oier Lazkano o Pelayo Sánchez para tratar de volver a ser lo que llegó a ser la firma telefónica.

El equipo Movistar de ciclismo, ha enfrentado críticas por su falta de agresividad en las carreras y por la visibilidad de sus tensiones internas, mostradas abiertamente por la serie documental de Netflix «El Día Menos Pensado». La percepción del equipo ha sido mixta, con algunos valorando su persistencia y otros cuestionando su liderazgo y estrategia. 

Como seguidor del equipo, he visto cómo la complejidad de la gestión de un equipo ciclista se refleja en estos desafíos modernos, y reconozco que, aunque el equipo pasa por horas bajas, sigue siendo una parte importante de mi conexión con el ciclismo. 

Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo la historia del equipo español por excelencia, aquí tienes toda su historia explicada por ellos mismos.

Cuando tienes algo no lo valoras del todo, debemos estar contentos de tener un equipo tan grande como este que lleve la bandera española por todas las carreteras del mundo, si desapareciera lo ehcaríamos en falta y recordaríamos los buenos momentos vividos con este equipo.

Eusebio Unzué es el director del equipo Movistar desde hace más de 13 años, ya que es dueño de la principal marca patrocinadora del equipo.

El equipo, fundado en 1980 bajo el nombre de Reynolds, nació en Navarra, España.

Banesto es un acrónimo del Banco Español de Crédito, S.A.

En 1993, el equipo Banesto le hizo una oferta de renovación de dos años por 400 millones de pesetas anuales, equivalente a unos 2.5 millones de euros.

Desde que Perico se retiró en 1994, no ha dejado de prestarle atención al deporte de sus sueños. Actualmente, tiene su propia marcha cicloturista y es comentador de ciclismo en RTVE, junto a Carlos de Andrés.

El equipo Movistar está patrocinado por la marca CANYON, por tanto llevan las bicicletas de esta marca.

El principal líder es Enric Más, aunque en un segundo plano encontramos a Nairo Quintana o Einer Rubio.

Maillots del equipo Movistar Team

Publicaciones relacionadas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Configurar cookies