Skip to content

Ciclismo de gravel

El gravel es pura aventura. Olvídate del asfalto y los coches pasandote a escasos centímetros, sin necesidad de meterte por senderos estrechos llenos de zarzas. Gracias al gravel te podrás adentrar en caminos de tierra, pedregales o caminos de montaña.  Las subidas rompepiernas y las bajadas técnicas te harán sacar tus emociones a flor de piel durante toda la ruta. Pero qué me dices de la recompensa que se obtiene? Paisajes salvajes, rutas alejadas de la multitud y esa conexión especial con la naturaleza. Busca otro tipo de ciclismo que te ofrezca algo parecido (si puedes).

Qué es el gravel

El ciclismo de gravel, más conocido como gravel, es una modalidad en crecimiento, ciclistas que buscan un punto medio entre el ciclismo de carretera y el de montaña, ideal para aquellos que buscan aventura y versatilidad. La disciplina del gravel combina lo mejor de las otras dos modalidades, permitiendo a los ciclistas explorar una amplia variedad de terrenos, siendo menos las limitaciones, desde caminos de tierra hasta rutas por carretera pavimentada. La libertad que ofrece el gravel radica en su capacidad de adaptarse a lo inesperado.

Cicloturísta con ropa de gravel

El gravel se practica en terrenos mixtos, combinando asfalto, caminos rurales e incluso senderos de montaña. Para ello, las bicicletas deben tener una características especiales, son una mezcla de componentes de montaña y de carretera, pareciéndose más a estas últimas. A simple vista es una bicicleta de carretera con los neumáticos más anchos, también ofrece al ciclista una postura más relajada y vertical lo cual permite superar condiciones difíciles de encontrarse por carretera.

La esencia y filosofía del gravel

A diferencia de lo que puede ocurrir en otras modalidades, el gravel no se centra en conseguir la máxima velocidad ni en superar desafíos extremadamente técnicos de terreno. Se trata de una disciplina, a priori, más lúdica. Explorar terreno, desconectar y disfrutar del ciclismo. Para muchos, el gravel es una disciplina de domingo, para salir a relajar las piernas con la grupeta investigando caminos y descubriendo terrenos inhóspitos, un día de relajación, menos competitivo y más enfocada en la aventura.  

El gravel ha crecido como una disciplina que promueve la comunidad, como eventos sociales. En los eventos de gravel, como carreras o salidas en grandes grupos, se respira un aire de relajación, amistad y ganas de disfrutar del ciclismo.

Tampoco me malinterpretéis, también hay gente, que como todo, compite y corre para ganar, y no se les juzga. Cada uno disfruta del ciclismo a su manera, y competir es tan lícito y respetable como salir a rodar y pasarlo bien. Lo único es que el gravel, en general tiene un aire más desenfadado, no tan centrado en la competición.

bikeinn_cod_728x90_spa

Las diferencias de las bicicletas de gravel

Las principales diferencias entre las bicis de gravel y las de montaña y carretera son principalmente tres.

  1. NEUMÁTICOS MÁS ANCHOS Y VERSÁTILES

Los neumáticos de las bicis de gravel suelen tener llantas más anchas que las bicis de carretera, usualmente son de 35 a 50 mm. La mayor anchura permite una mejor tracción para adaptarse tanto al asfalto como a la grava o a la tierra. 

Si fueran neumáticos de 19 o 23 mm como en las bicicletas de carretera, si que se ganaría velocidad y eficiencia en superficies como el asfalto, pero en el momento que te metieras en un camino de tierra te haría perder tracción y mucha estabilidad. También serían menos cómodas y más vulnerables a pinchazos.

Con respecto a las bicis de MTB, evidentemente, los neumáticos son más estrechos, pero no solo eso. Los neumáticos de gravel tienen tacos como las bicicletas de montaña, aunque no son tan pronunciados. Esto permite una mejor adherencia en terrenos donde la superficie esté suelta.

  1. MANILLAR ANCHO CON FLARE

Al igual que los manillares de las bicicletas de carretera, el manillar de la bicis de gravel tienen drop y también flare. El hecho de tener flare quiere decir que el drop se abre con cierto ángulo en la parte de abajo del manillar.

Para terrenos irregulares es muy útil para mejorar la comodidad y sobre todo la estabilidad. Al ser más ancho y con cierta apertura en los lados, proporciona más manejo del manillar, ya que te permite tener más sensibilidad. Para descensos técnicos donde la confianza es crucial puede ser un elemento fundamental para el ciclista. Además, facilita el manejo en superficies sueltas.

Las bicicletas de las tres disciplinas del ciclismo: carretera, BTT y gravel
  1. GEOMETRÍA RELAJADA

En comparación con la bicicleta de carretera, el ángulo de ataque de la dirección delantera es más abierto, la distancia entre ejes también es mayor. Estos dos factores proporcionan una mayor estabilidad, lo que permite al ciclista mantener el control en caminos de tierra, grava o superficies irregulares.

Otro punto para tener una geometría más relajada es que reduce la fatiga en las rutas largas, ya que permite una postura más erguida y cómoda, no tan inclinada Es una característica especialmente valorada entre los ciclistas que les gustan diferentes tipos de terrenos y obstáculos. 

La seguridad también es un motivo de peso por el que las bicis de gravel tienen un ángulo más grande en la dirección delantera. En caso de choque frontal, por un tema de física, si el ángulo de impacto es mayor, las posibilidades de salir volando hacia delante son menores a que si el ángulo es muy vertical. Al ser el gravel una disciplina por la que se transita por terrenos de piedras y tierra, es más probable encontrarse con este estilo de obstáculos. Al tener un ángulo mayor, las posibilidades de accidente son menores.

Equipamiento para ciclismo de gravel

Igual que pasa con las bicicletas pasa con la ropa. Hay muchos elementos del gravel que son comunes con el ciclismo de carretera o con el de montaña, pero hay ropa específica para el gravel con características propias de esta modalidad. Junta la comodidad de la ropa de ciclismo con la resistencia de la ropa de MTB. Además, incorpora propiedades únicas que permiten al ciclista mejorar cada una de sus salidas en bicicleta.

La filosofía de la ropa de gravel es la misma que la de la disciplina en sí: comodidad y disfrute. La gran mayoría de prendas tienen un ajuste más relajado que las prendas de ciclismo de carretera por tal de maximizar el confort. Incluso podemos encontrar prendas de ropa de gravel con un look casual, ropa que podríamos utilizar para ir al trabajo o a llevar a los niños al colegio. Por ejemplo, camisas de manga corta con botones o pantalones cortos con más apariencia de ‘chino’ o ‘jeans’ que de short ciclista.

El maillot de gravel

En el gravel no solo hay un tipo de prenda superior para los ciclistas. Depende del ciclista, y como de ajustado le guste ir, algunos optan por maillots entallados al estilo de los maillots de ciclismo de carretera, y otros prefieren camisetas más anchas que permiten más libertad de movimiento.

El ajuste de los maillots de gravel es más desenfadado, se olvida en gran parte del rendimiento aerodinámico y busca conseguir una mayo comodidad del ciclista, permitiendo a este un corte más relajado. Este ajuste calmado proporciona una comodidad notablemente superior en recorridos prolongados y terrenos irregulares, permitiendo una mayor versatilidad de movimientos sin comprometer el material del tejido. Además, los tejidos de estos maillots son más robustos y resistentes, ideales para enfrentarse a ramas, piedras o cualquier obstáculo propio de los senderos.

Los diseños específicos del gravel también incorporan una mayor cantidad de bolsillos. Además de los típicos tres bolsillos traseros seguro que te encuentras dos o tres más escondidos con cremallera en el pecho o laterales. Esto se debe a que las rutas largas y por terrenos no urbanizados requieren de llevar más suministros que en rutas de carretera, obligando a los fabricantes a instalar estos amplios bolsillos para guardar herramientas, comida, residuos o otros elementos necesarios durante las rutas. 

En el gravel, además de maillots, hay la opción de llevar camisetas o camisas específicas para esta disciplina. Son camisetas del estilo de las que se utilizan en el MTB. Están hechas de materiales ligeros y transpirables que garantizan comodidad durante largos trayectos. Algunas incorporan bolsillos adicionales, útiles para llevar accesorios en rutas largas o aventuras off-road. También destacan por diseños más casuales, combinando estética y funcionalidad, ideales tanto para montar como para descansar después de la ruta.

El culote de gravel

Al igual que los maillots, en el caso del gravel, para los culotes también hay otras alternativas más versátiles y cómodas. El hecho de que haya pantalones específicos para el gravel no quita que los culotes no estén adaptados a consciencia a este deporte. A diferencia de los culotes tradicionales de carretera, los de gravel tienen características adaptadas para soportar las condiciones más desafiantes, como caminos de tierra, piedras y zonas de montaña, manteniendo siempre la comodidad del ciclista.

Uno de los atributos más importantes que tienen estos culotes es la resistencia de los materiales. Los culottes de gravel están fabricados con tejidos más gruesos y resistentes que los de carretera, siendo más parecidos a los culotes de ciclismo de montaña. Eso se debe a que el ciclista de gravel se enfrenta a obstáculos más parecidos a los del MTB que a los de carretera, piedras, vegetación y ramas son elementos muy comunes con los que los ciclistas de esta modalidad se cruzan. Paneles reforzados en zonas como los muslos o la parte posterior permiten una mayor vida útil del culotte sin necesidad de perder flexibilidad.

La badana también es más acolchada por el mismo motivo: para mantener el confort durante varias horas y evitar el desgaste en rutas prolongadas y sin pavimento.

Como los maillots, los culotes incorporan más bolsillos de lo normal. Cada vez más popularizados los pantalones cargo en el urban fitting y el ciclismo se ha querido hacer eco creando culotes cargo, con bolsillos en las perneras. Estos bolsillos suelen ser más grandes que los del maillot y se utilizan con el mismo medio: aumentar la capacidad de llevar suministros. Normalmente estos bolsillos se utilizan para llevar geles u otros alimentos. 

Los pantalones de ciclismo de gravel son una alternativa más relajada y versátil que los culottes, el diseño y la funcionalidad es la misma de las camisetas. Son tejidos elásticos y transpirables que permiten tener una ruta más relajada permitiendo una mayor libertad de movimiento y una mejor ventilación. A diferencia de los culotes, suelen tener un ajuste más holgado, bolsillos adicionales y refuerzos en zonas clave para soportar el desgaste del gravel.

El accesorio estrella: bolsa de manillar

Muchas veces con los bolsillos del maillot, o culotte, no tenemos suficiente para almacenar todo lo que queremos. Falta sitio para el teléfono, las llaves de casa y el kit antipinchazos. Para solucionar este incipiente problema, cada vez más de moda, se están utilizando las bolsas de manillar.

Son un almacenaje excepcional para el ciclismo, sobre todo, de gravel y MTB, donde la aerodinámica no es tan importante. La capacidad a simple vista puede parecer reducida, pero te pones a echar cosas y parece el bolsillo de Doraemon: herramientas, kits de reparación, comida, artículos personales (teléfono, llaves o documentación) o incluso una cadena para la bici. Ahora bien, todo lo que pongas tendrás que arrastrarlo toda la ruta, con esto me refiero a que el peso que tendrás que mover será mayor, así que tampoco te pases.

  • Tejido de poliéster, esta bolsa del manillar para bicicleta es duradera y resistente al desgaste. El tamaño es de 25 x 1…
  • Gran capacidad: esta mochila para bicicleta tiene un almacenamiento grande principal con el cierre de cremallera, tambié…
  • Diseño práctico: en la parte delantera de la bolsa hay una cuerda elástica que le permite arreglar algunos elementos.

Otro factor a tener en cuenta es que, al contrario que los almacenajes de debajo del sillín, a las bolsas de manillar  se puede recurrir durante toda la marcha. Los cierres con velcro o cremallera están diseñadas con la intención de ser fáciles de manejar, de manera que el ciclista pueda meter o sacar cualquier objeto de una forma rápida y segura.

El gravel, aunque sea una disciplina relativamente nueva, está teniendo un impacto brutal en el mundo del ciclismo. Es una vertiente del ciclismo mucho más desenfadada y lúdica que busca que el ciclista logre desconectar del ajetreo diario. El mismo objetivo se refleja con el diseño de las prendas de ropa específicas de esta disciplina: cortes más relajados que hacen al portador poder disfrutar más de la ruta. Si nunca has probado el gravel, quizás esta es la señal indicada para iniciarte.

FAQs

Gravel es un término en inglés que significa «grava» o «piedra suelta». En ciclismo, se refiere a una modalidad que combina caminos de tierra, grava y asfalto, ideal para rutas mixtas y largas distancias. Las bicicletas de gravel están diseñadas para soportar terrenos variados, ofreciendo una experiencia más versátil que las de carretera o montaña.

Una bicicleta gravel es ideal para rutas mixtas que incluyen asfalto, tierra y grava. Se usa en terrenos variados donde una bicicleta de carretera no puede ofrecer suficiente tracción, pero tampoco es necesario el nivel de suspensión de una mountain bike. Perfecta para ciclistas que disfrutan de largas aventuras fuera de los caminos habituales.

El ganador del mundial de gravel 2024 ha sido Mathieu van der Poel. El último campeón del mundial de ciclismo de fondo en ruta conquista su tercer mundial en una disciplina diferente. Lo polifacético que es este ciclista le está haciendo llegar a lo más alto en varias disciplinas a la vez.

La principal diferencia entre ciclocross y gravel es el terreno y la duración de las pruebas. El ciclocross se corre en circuitos cortos con obstáculos, barro y hierba, mientras que el gravel es para rutas largas en terrenos mixtos. Además, las bicicletas de ciclocross son más ligeras y técnicas, mientras que las de gravel ofrecen mayor comodidad para largas distancias.

Otros contenidos de gravel:

Banner-codigo_1000x600
Configurar cookies