El choque de trenes final para acabar 2024
Este sábado 12 de octubre se celebra la última clásica del calendario ciclista de 2024: Il Lombardía, la clásica de las hojas muertas. Será el quinto y último Monumento del año, con Tadej Pogacar de gran favorito. La participación es excepcional, solo se echa en falta a Jonas Vingegaard, que desde el Tour de Francia no se le ha visto el pelo.
El esloveno, reciente campeón del mundo y del Giro de la Emilia, busca su segundo triunfo con el maillot arcoíris y la cuarta consecutiva en el Monumento italiano. De lograr el triunfo, se colocaría al lado de Alfredo Bianda (también con 4 triunfos) y muy cerca de Fausto Coppi (con uno más). El aspirante a caníbal no lo tendrá fácil, la competencia será feroz.
Vienen todos los cabezas de serie, los que no han hecho los deberes durante la temporada, y los que vienen a ponerle la guinda al pastel, la cuestión es que están todos. Van a ser 252 kilómetros de hostilidades separados en ocho puertos de montaña entre Bergamo y Como. Más de 4.800 metros de desnivel positivo que coronarán al nuevo ganador.
Una participación de miedo
Todos sabemos quien es el gran favorito: don Tadej Pogacar. Lleva demostrando en las tres últimas ediciones de Il Lombardía porque debe ser el principal candidato a subir al peldaño más alto. Su estado de forma formidable también es un motivo de peso que nos haga pensar en él como ganador. Quien sabe, quizás se le vuelve a ir la cabeza y ataque lejísimos como en el Mundial de Zurich.
Su principal rival será el mismo de últimamente: el campeón olímpico, Remco Evenepoel, quien busca la revancha después de la “humillación” en el Mundial. Entre los candidatos a la victoria en Il Lombardia 2024 también destacan el ganador de la Vuelta a España Primoz Roglic; y otros ciclistas que también se han dejado ver entre las hojas muertas en las últimas ediciones como el español Enric Mas, el británico Adam Yates o Aleksandr Vlasov , así como el estadounidense Matteo Jorgenson.
Como outsiders podemos encontrar muchos más, tratarán de romper la carrera y busca la victoria desde lejos. Algunos de los especialistas que se me ocurren en este tipo de destrozos son nombres como los de Buitrago, Carapaz, Daniel Felipe Martinez o Pello Bilbao.
Recorrido de Giro de Lombardía
Salida en Bérgamo y llegada en Como, por medio: 252 kilómetros con 8 ascensiones. Hay dos ascensiones al final marcadas en rojo por todos los jefes de equipo: la de Colma di Sormano y la de San Fermo della Battaglia, ambas muy cerca de la meta.
Las múltiples ascensiones, concentradas especialmente en los primeros 150 kilómetros, harán que los kilómetros finales sean todavía más duros. Si el pelotón tiene ganas de guerra e importa un ritmo alto desde el inicio, podemos ver una carrera rota desde muy pronto. El descontrol podría llevar a que alguno de los ciclistas no tan vigilados de la campanada y sorprenda a todo el pelotón poniendo a todo el grupo en jaque.
Podemos llegar a los últimos kilómetros de ruta, bordeando el lago de Como, con una persecución en un terreno rompe-piernas. Al final del día nos encontraremos las subidas más míticas y legendarias del Giro de Lombardía: el Ghisallo y la Colma di Sormano. A escasos cinco de meta encontrarán el último obstáculo: San Fermo della Battaglia. Tras un rápido descenso, el vencedor podrá alzar los brazos rodando por las calles de Como.
Dónde ver el Il Lombardía 2024 en directo
El último monumento del año se podrá seguir, en España, desde la salida (a las 10 de la mañana) hasta el final en la plataforma de Eurosport en Movistar+. También estará disponible en MAX siempre y cuando tengas contratado el plus de los deportes. En América Latina, la carrera se podrá seguir por ESPN
Lista de participantes
- Bayer, Tobias
- Conci, Nicola
- Gogl, Michael
- Hollmann, Juri
- Laurance, Axel
- Meurisse, Xandro
- Vergallito, Luca
- Champoussin, Clément
- Delaplace, Anthony
- García, Raúl
- Guglielmi, Simon
- Huys, Laurens
- Vauquelin, Kévin
- Verre, Alessandro
- Battistella, Samuele
- Fortunato, Lorenzo
- Garofoli, Gianmarco
- Mulubrhan, Henok
- Scaroni, Christian
- Umba, Santiago
- Velasco, Simone
- Elissonde, Kenny
- Fernández, Rubén
- Hermans, Ben
- Izagirre, Ion
- Lastra, Jonathan
- Martin, Guillaume
- Oldani, Stefano
- Costa, Rui
- Honoré, Mikkel
- Powless, Neilson
- Quinn, Sean
- Steinhauser, Georg
- Sweeny, Harry
- Gaudu, David
- Geniets, Kévin
- Germani, Lorenzo
- Grégoire, Romain
- Madouas, Valentin
- Molard, Rudy
- Bennett, George
- Frigo, Marco
- Fuglsang, Jakob
- Neilands, Krists
- Schultz, Nick
- Williams, Stevie
- Woods, Michael
- Arensman, Thymen
- Heiduk, Kim
- Pidcock, Tom
- Puccio, Salvatore
- Rivera, Brandon
- Swift, Ben
- Swift, Connor
- Busatto, Francesco
- Colleoni, Kevin
- Goossens, Kobe
- Meintjes, Louis
- Petilli, Simone
- Rota, Lorenzo
- Zimmermann, Georg
- Bagioli, Andrea
- Bernard, Julien
- Cataldo, Dario
- Ciccone, Giulio
- Mollema, Bauke
- Skujins, Toms
- Barta, Will
- Formolo, Davide
- Mas, Enric
- Mühlberger, Gregor
- Quintana, Nairo
- Rubio, Einer
- Sanchez, Pelayo
- Baldaccini, Davide
- Balmer, Alexandre
- Darbellay, Valentin
- Debons, Antoine
- Murgano, Marco
- Ponomar, Andrii
- Bardet, Romain
- Barguil, Warren
- Combaud, Romain
- Hamilton, Chris
- Leemreize, Gijs
- Tusveld, Martijn
- Vermaerke, Kevin
- Ayuso, Juan
- Christen, Jan
- Majka, Rafał
- Pogačar, Tadej
- Ulissi, Diego
- Vine, Jay
- Yates, Adam
- Marcellusi, Martin
- Martinelli, Alessio
- Pellizzari, Giulio
- Pozzovivo, Domenico
- Tolio, Alex
- Tonelli, Alessandro
- Zoccarato, Samuele