El mundo del ciclismo explorado a fondo
Conozco a Diego casi desde que empezó. En 2019 ya era seguidor de su canal de YouTube, donde ofrecía resúmenes de las grandes carreras. Desde ese punto, Don Diego ha crecido y crecido, aunque no todo el camino ha sido fácil. Pocas personas pueden contar esta historia, ya que es difícil encontrar a alguien que sepa tanto sobre un creador de contenido como Diego. Yo estuve allí desde el inicio.
Cómo conocí a Diego Vos
Corría el Tour de Francia de 2019, el Tour de Bernal. Aquel año, no pude ver todas las etapas, ya que tenía entrenamientos por la tarde y apenas podía seguir la retransmisión hasta las 16h. Sin embargo, no quería perderme ningún detalle de la ronda francesa. La única opción que tenía era ver resúmenes en YouTube por las noches antes de dormir, y así lo hice.
Empecé con los resúmenes de Dani Pro Cycling, pero sentía que le faltaba algo de epicidad para mi gusto. Un día, sin buscarlo, me apareció un vídeo del canal de Ciclismo by Diego Vos. Desde ese momento, no pude ver otros resúmenes que no fueran los suyos. Diego Vos narraba como si estuviera viviendo la carrera en directo, con emoción y pasión que lograban transmitirse al espectador.
Los altibajos del canal de YouTube
Con el paso del tiempo, el canal fue creciendo. Cuando lo descubrí, creo recordar que tenía unos 15k seguidores. Con el crecimiento vinieron problemas de de la mano problemas que impidieron más el crecimiento y conllevó la eliminación del canal. Pero Diego no se rindió: abrió otro canal de YouTube. Hay que tener mucho valor para, después de que te cierren un canal por derechos de autor, empezar de nuevo desde cero, sabiendo que es muy posible que te ocurra lo mismo.
El nuevo canal creció incluso más que el anterior, pero el final fue el mismo: baneado. Creo recordar que incluso llegó a hacer un tercer canal llamado «Diego Dos» o algo similar, pero no estoy seguro. Con esto, el proyecto de YouTube de Diego Vos Trespalacios se acabó.
La metamorfosis: el paso a Instagram
Con todos los problemas que Diego Vos estaba teniendo con YouTube, empecé a seguirle en Instagram para no perderle la pista. No recuerdo cuántos seguidores tenía en ese momento, pero no eran muchos. Lo que yo no sabía era que se convertiría en uno de los mayores creadores de contenido del mundo del ciclismo. Publicaba contenido similar al de ahora: curiosidades, anécdotas y reacciones a cosas graciosas del mundo del ciclismo. La cuenta fue creciendo rápidamente, hasta que llegó a los 50k o 100k followers (no lo recuerdo bien). Entonces, otra vez, y en una plataforma diferente, le tumbaron la cuenta.
Lejos de rendirse, continuó con su contenido en su cuenta secundaria, la actual, diegovos__ (con dos barras bajas, ya que la anterior era diegovos_). Al igual que en YouTube, este segundo intento creció aún más rápido, alcanzando rápidamente los seguidores que tenía antes. El crecimiento siguió y siguió, y el resto ya es historia. Ahora cuenta con más de 200k followers únicamente en Instagram, sin contar su impacto en TikTok (de esta plataforma no puedo hablar, ya que no la consumo).
Lo que hemos vivido juntos
Sigo a Diego Vos desde antes de la cuarentena y, aunque ahora ya no lo haga tanto, antes se abría más con sus seguidores, compartiendo detalles de su vida personal. Soy uno de esos privilegiados que conoce muchas de las dificultades que ha tenido que superar: duras lesiones, desmotivación… No contaré todo lo que compartió, ya que no sé si a él le gustaría que eso quedara expuesto.
Al igual que él, yo también me abrí con él y mantuvimos varias conversaciones. Durante La Vuelta de 2020, la del Covid, en septiembre, yo estaba pasando por un mal momento personal, y los vídeos de Diego Vos me ayudaron muchísimo a desconectar. No podía ver las carreras porque estaba fuera de España, pero sus resúmenes me hacían sentir como en casa.
Con el tiempo, hemos intercambiado algunas conversaciones. Siempre que alguna carrera pasa cerca de casa, me acerco a grabar algún vídeo que luego le comparto para ver si le sirve para Instagram. La verdad es que siempre que he necesitado ayuda o consultarle algo, me ha respondido con mucha amabilidad y cercanía, lo que más valoro de él.
El Diego actual y futuro
Actualmente, el Instagram de Diego Vos es una máquina de sacar vídeos; cada día sube nuevo contenido sin falta. Si sigue con esta constancia y trabajo duro, es imposible que no explote (más aún). Podemos ver que está haciendo bien su trabajo cuando le salen promociones y colaboraciones con grandes marcas del mundo del ciclismo, como la experiencia que vivió en el Tour de 2024 o la colaboración con el Decathlon Team en la Vuelta del mismo año. Son evidencias de la increíble labor que Diego está haciendo para este deporte.
A Diego Vos Trespalacios le espera un futuro de ensueño si sigue así. No lo digo por decir; lo digo porque he visto su nivel de sacrificio y esfuerzo por este deporte, y sé que no parará hasta lograr todo lo que se ha propuesto.